Consultoría individual: Diagnóstico rápido de la situación de migrantes venezolanos con VIH en el Perú

Consultoría individual:

Diagnóstico rápido de la situación de migrantes venezolanos con VIH en el Perú

Términos de Referencia para Consultor

Fecha de inicio: inmediata

Periodo de la consultoría: 30 días

Antecedentes:

Sí, da Vida, institución convocante para la presente consultoría, es una organización no gubernamental que trabaja desde hace 12 años en el Perú y cuya misión es defender la dignidad y los derechos de las personas, desarrollando capacidades de automanejo, sensibilización, vigilancia social e incidencia política, con énfasis en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH y sida en el Perú.

La crisis del sector de salud en Venezuela es uno de los factores que impulsa la salida de población. De acuerdo con los resultados de los monitoreo de protección realizados por el ACNUR en Tumbes y en Lima, el 30% de las personas encuestadas declara haber salido del país por falta de acceso a servicios médicos adecuados. Mientras que las personas extranjeras viviendo con VIH deberían poder acceder al tratamiento antirretroviral en el Perú, en la práctica este acceso se puede ver obstaculizado por falta de información, falta de acceso a y costos relacionados a pruebas iniciales, miedo de ser discriminado, falta de conocimiento de operadores de salud, entre otros factores.

Para poder responder a estos obstáculos y garantizar el derecho al tratamiento a las personas migrantes, un grupo de organizaciones de la sociedad civil con el apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, ONUSIDA, consideraron indispensable la realización de un análisis de la situación que identifique la envergadura del problema y los principales obstáculos. Si bien ya existe información y conocimiento sobre el tema, esta información no se encuentra sistematizada y analizada. También es necesario recabar información adicional. La consultaría responderá a esta necesidad y prevé la elaboración de los siguientes productos y la realización de las siguientes actividades.

Producto a elaborar:

Un diagnóstico rápido sobre la situación de las personas venezolanas viviendo con VIH en el Perú[1]: números, perfiles, acceso a tratamiento y otros servicios y barreras para universalizar dicho acceso, ubicación geográfica, directorio de actores clave (al día 30)

Título del puesto: Consultor(a) para diagnóstico migrantes VIH venezolanos en Perú.

Ubicación: Lima- Perú /Residencia

Actividades:

  • Elaboración de un informe sobre la situación de las personas venezolanas viviendo con VIH en el Perú
  • Reuniones con la sociedad civil, academia, proveedores de servicios y otros actores claves para recabar información secundaria de relevancia para el informe.
  • Sistematización y análisis de la información secundaria obtenida, así como identificación de temas sobre los que falta recabar más información.
  • Desarrollo, conjuntamente con la sociedad civil y otros actores clave[2], de herramientas para recabar información faltante (incluyendo información sobre estigma y discriminación y ejercicio de derechos humanos), principalmente a través de grupos focales e informantes claves.
  • Organización, conjuntamente con la sociedad civil, de grupos focales y sistematización de resultados. Los grupos focales deberán incluir, al menos, los siguientes grupos: proveedores de servicios, usuarios finales (migrantes y refugiados venezolanos y/o sus familiares), consorcio de ONGs por los migrantes y refugiados venezolanos con VIH y consejeros educadores de pares de los hospitales de Lima con mayor carga de PVV venezolanas en TARGA
  • Entrevistas a informantes claves y su documentación y sistematización.
  • Redacción de informe sobre la situación de las personas venezolanas viviendo con VIH en Perú.
  • Validación del informe con sociedad civil, autoridades de Gobierno y otros actores clave
  • Desarrollo de propuesta de difusión y uso estratégico del informe desarrollado.

Experiencia, calificaciones y competencia requerida:

  • Profesional de las carreras de Ciencias Sociales, Salud Publica o afines
  • Por lo menos cinco años de experiencia de trabajo en estudios sociales y antropológicos, salud sexual y reproductiva, derechos humanos, salud pública y/o VIH
  • Experiencia en asistencia técnica a la sociedad civil
  • Experiencia en levantamiento de información, incluyendo a través de grupos focales y entrevistas, y su análisis
  • Muy buen conocimiento de las problemáticas relacionadas con VIH y sida
  • Excelentes capacidades de análisis y síntesis
  • Excelente redacción en idioma castellano
  • Experiencia previa trabajando con población venezolana en Perú será considerada una ventaja
  • Estudios de Post grado en salud pública, políticas públicas, gerencia social o áreas afines serán considerados como una ventaja
  • Se otorgará puntaje adicional a las personas con experiencia de trabajo previo con la comunidad de migrantes venezolanos en el Perú.

Monto total de la consultoría.

  • El valor total de la consultoría es de 4,600 dólares americanos, cancelados el 30% en la firma del contrato, 40% en la entrega preliminar del producto y el 30% restante al culminar la entrega final.
Cronograma para la selección de consultor o consultora
Fecha Actividad Responsables
14-01-2019 Convocatoria y publicación de TDR Equipo de Sí, da Vida
19-01-2019 Recepción de Curriculum Vitae y propuesta técnica hasta las 12:00 horas del día 19-01-19. Equipo de Sí, da Vida
21-01-2019 Revisión de CV y propuesta técnica Equipo de selección
22-01-2019 Entrevistas a los 3 candidatos con mayor puntuación en CV y propuesta técnica Equipo de selección
23-01-2019 Firma de contrato Equipo de Sí, da Vida

Las personas interesadas remitir su CV (máximo 3 hojas) y propuesta técnica (máximo 5 hojas) al siguiente e-mail: sidavida@sidavida.org.pe con asunto:

Consultor(a) para diagnóstico migrantes VIH venezolanos en Perú.


[1] La recolección de información se hará en Lima y Callao, indagando sobre la situación en el resto del país a partir de la reconstrucción de la ruta seguida por los migrantes.

[2] Sobre la base de los modelos adjuntos para recolectar información secundaria y guía de grupos focales.